Entrevista para la revista Música i Poble de la FSMCV


Entrevista a Vicent Cerdá, presidente provincial de Valencia y vocal de la Junta Directiva federal.

“Cada comarca tiene su idiosincrasia y en esa diversidad reside la riqueza de todas ellas”

Después de casi toda su vida laboral dedicada a diferentes tareas agrícolas, actualmente estudia para Técnico en sistemas microinformáticos y redes en Valencia. Músico desde hace 36 años, ha sido directivo y vicepresidente de la Unión Protectora Musical de Vallada durante 3 años, Presidente Comarcal de la comarca de la Costera y miembro de la Junta Directiva de la FSMCV desde 2002 hasta la actualidad. Ha sido también miembro de la Junta Directiva de la Confederación Española de Sociedades Musicales (CESM) desde 2006 hasta 2010 donde se responsabilizó de la implantación de las bases de datos de músicos a nivel de todo el territorio español.

– ¿Cómo fueron tus comienzos en el mundo de la música? – Yo nací en Montesa, que es donde me formé como músico. Después, cuando me casé, me fui a vivir a Vallada. Durante un tiempo compaginé las dos bandas, pero llegó un momento en que me tuve que decidir por una, y lo hice por la de donde vivía, Vallada. Entré a la banda de Montesa a los 16 años. La sociedad se rehizo en 1976 y yo entré en el 78, a los 16 años. El 20 de febrero haré 37 años como músico.

– ¿Cómo conoció la existencia de la FSMCV? – El director que había en Montesa en aquel entonces, “el tio Pepet” que fue como un padre para mí, lo hacía todo: era el que dirigía, el que iba a las reuniones comarcales, etc. Yo lo acompañaba y a través suyo fui conociendo este mundo. La primera Asamblea General a la que asistí fue la que se realizó en La Vall d’Uixò en 1984. Y allí acabé de saber qué era la FSMCV. Además, ese año se eligió a Xàtiva como la sede para acoger la Asamblea al año siguiente,con lo cual mi vinculación con la Federación creció más. De hecho, en 1993 entré en la junta de gobierno de la comarca, y años después, en 1999, cuando el delegado comarcal Cristóbal Climent, se lo dejó, me propusieron que fuera yo el delegado comarcal.

– Estando al frente de la comarca de La Costera se incorporó a la junta directiva presidida por Vicente Escrig ¿no es así? – Efectivamente. En ese momento los estatutos de la Federación establecían que hubiera dos miembros de cada Comité Provincial en la Junta Directiva. Tenían que renovarse esos dos cargos y el presidente provincial de entonces, Josep Rigoberto, pidió voluntarios y yo, como era novato, me presenté. Y entonces me incorporé a la Junta Directiva trabajando en la Comisión de Innovación que estaba desarrollando el Programa de Gestión de Sociedades Musicales (PGISM) junto a Josep Ll. Pasqual (delegado comarcal de la Vall d’Albaida) y José Franch (responsable de la Junta Directiva). Después entré en la Junta Directiva con la candidatura de Santiago Algado en la Asamblea del 2002 en Albatera, periodo en el que tuve la delegación del programa de Actividades Comarcales durante toda la legislatura.

– Siguiendo con este repaso a su trayectoria en la Federación, en 2006 se incorpora a la lista que presenta Pepe Almería, con quien ha trabajado durante los últimos 8 años. – Con Almería seguí llevando el tema de las actividades comarcales y también otros proyectos, entre ellos el área de certámenes y la Gala de la Música. También me ocupé de la actualización de fichas de músicos y de la organización del fichero de personas relacionadas con la FSMCV.

– Tras 16 años formando parte de la estructura federal, ¿cómo cree que ha evolucionado la entidad? 

– Yo he convivido con tres presidentes y con Pedro cuatro y puedo decir que se ha innovado mucho y se ha modernizado mucho, sobre todo y en especial con los 8 años de Pepe Almeria. Lo que se ha hecho en ese periodo es muy importante: se ha ganado en representación, visibilidad, reivindicación, internacionalización (con más de 100 músicos y directores que se han beneficiado del convenio con el Ministerio de Cultura de Colombia), negociación tanto lo que es la institución de la Federación, como para las Sociedades Musicales… ¿o tenemos que hacer memoria de los recortes a escuelas de música del año 2008?. Sí que es verdad que las sociedades musicales muchas veces no lo ven. La implicación de un directivo de Federación, siendo la misma que la de un directivo de una sociedad musical, tiene más repercusión; los cambios que se producen en la Federación van más rápido que los que se producen en las Sociedades Musicales. Uno de los cambios que yo he percibido por mi trabajo en el área de certámenes, en la que yo empecé a trabajar cuando el responsable era José Luis Olmo, es que el control de certámenes se ha “humanizado”. Las sociedades musicales ya no tienen ese “miedo” que tenían a la hora de pasar un control, no nos ven como bichos raros o como la aduana, sino que el trato es muy cordial, muy humano. Ahí sí que creo que las sociedades musicales lo han notado. En todo lo demás, depende del presidente de la sociedad musical. Para algunos antes era más cómodo llegar a una reunión comarcal y que le explicaran todas las ayudas que habían salido, los programas que se habían aprobado, etc. Ahora, la información está ahí, se la enviamos periódicamente y la tienen que mirar ellos.

– El pasado 21 de diciembre fue nombrado Presidente Provincial de Valencia. ¿Cuál es su función y qué objetivos se ha marcado? – La función del presidente provincial va ligada a los objetivos que nos hemos marcado en esta legislatura. Y uno de ellos es aplanar la estructura federal, de tal manera que los presidentes comarcales se impliquen en las tareas de gestión de la Federación. En este sentido, muchas funciones de las que tenía el Comité Provincial, como era la información sobre los proyectos de la Federación, ya no las tiene, porque a través de las Reuniones Intercomarcales están ampliamente informados y además participan en muchas áreas de trabajo. Por otra parte, a diferencia de los de Alicante y Castellón, el comité provincial de Valencia no interviene en los trámites de las sociedades musicales con la Diputación Provincial, ya que programas como por ejemplo el Retrobem la Nostra Música, están ya establecidos y no necesitan de la intervención del comité, cosa que sí ocurre en las otras provincias. Por tanto la función del Comité se limita, básicamente, a la representación. Por otra parte, vamos a intentar que los presidentes comarcales se impliquen en la asistencia al control del certamen y a acompañar a las bandas de su comarca.

– ¿Cuáles son las características de las sociedades musicales de la provincia de Valencia? – La provincia de Valencia tiene un total de 325 sociedades musicales, el 59’6% de la Comunidad Valenciana y más de 24.000 músicos federados. Las 17 comarcas que componen el Comité son muy activas y, entre muchas cosas, participan ampliamente en la campaña de Actividades Comarcales de la FSMCV organizando Encuentros de Bandas Juveniles, Encuentros de Escuelas de Música, jornadas formativas, etc Por otra parte, son muy distintas unas de otras. Por ejemplo, las comarcas de Valencia ciudad y l’Horta Sud, que a nivel geográfico pertenecen a la misma comarca (L’Horta), son muy diferentes entre sí; lo mismo ocurre con la Vall de Càrcer, la Vall dels Alcalans y la Ribera Alta (todas ellas Ribera Alta en el mapa), etc. En definitiva, cada comarca tiene su idiosincrasia y en esa diversidad reside la riqueza de todas ellas.

– Además de presidente provincial, usted es co-responsable del área de Actividad Federal de la Junta Directiva de la FSMCV. ¿En qué consiste su cargo? –El área de Actividad Federal, que comparto con el secretario general, Juan V. Mateu, recoge toda la actividad que lleva a término la Federación, como la Banda y Orquesta Federal, Circuit Concert, Actividades Comarcales, Baremo de Paricipación Federal, etc. Entre los dos nos hemos hecho cargo de los distintos proyectos que está llevando a cabo la Directiva. Como yo ya tenía experiencia en algunas de ellas, ahora mismo soy responsable del área de certámenes y co-responsable de la Gala de la Música. Finalmente, la Junta Directiva delegó en nuestra área la organización de la Asamblea General que se celebrará en octubre en Benicàssim, por lo que yo también soy el co-responsable de la Asamblea.

– ¿Cómo afronta esta nueva etapa liderada por Rodríguez? – Mi idea al presentarme otra vez a la Junta Directiva es aportar algo nuevo. Aunque en este equipo hay algunas personas de la etapa anterior, también hay muchas personas nuevas muy preparadas, tanto profesional como musicalmente, para mí, que me considero una persona muy competitiva, es un reto nuevo estar con esta gente. Entre los objetivos que me gustaría alcanzar me remito a lo que comentaba Pedro Rodríguez en una entrevista en esta revista: conseguir que las sociedades musicales sientan a la Federación como más cercana. Nosotros tenemos un programa electoral que intentaremos cumplir al máximo, y para ello será importante la firma del convenio con la Generalitat Valenciana en el que se está trabajando en estos momentos, ese será un paso importante para alcanzar nuestros objetivos y para que las sociedades musicales se sientan representadas por su Federación.

Entrevista publicada en la Revista de la FSMCV nº 179 al ser elegido Presidente Provincial de Valencia

Ver la ENTREVISTA VICENTE CERDA

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s