El Currículum H, una nueva modalidad de currículum


el curriculum h honesto

Yo, Enrique F. Brull, en pleno uso (o eso creo) de mis facultades mentales me declaro creador omnipresente del “Currículum H“. Un formato de currículum diferente que espero me de muchas alegrías (y ojalá a muchos).

¿Qué es el Currículum H?

El Currículum H o “Currículum Honesto” es realmente algo que me he sacado de la chistera y consiste en una mezcla de varios factores que explicaré más abajo.

“¿Y por qué no has puesto lo de Honesto directamente y ya está?”. Porque solo con la H queda más original, le da un toque de intriga y encima os ha llamado más la atención. En otras entradas ya hemos quedado que había que hacer cosas diferentes.

¿Qué locura es esta del Currículum H?

¿Habéis hecho alguna vez un batido de frutas? Pues esto sería más o menos lo mismo, pero juntando dos modalidades de currículums, honestidad y algunos ingredientes más. Vayamos por partes:

Por una lado tenemos el Currículum 1.0, el de toda la vida, el típico que todos conocemos y que a tantas papeleras sigue alimentando; una modalidad pasada de moda y que actualmente poco dice de nosotros ya que no está de ninguna manera conectado con el nuevo mundo que nos rodea: Internet.

También tenemos el Currículum 2.0, que consiste esencialmente en conectar nuestra experiencia con Internet denotando que tenemos trabajada nuestra marca personal (y su respectivo social Media), simplificar al máximo poniendo únicamente nuestros puntos fuertes (para no aburrir al reclutador) y ser creativos.

Por otra parte tendríamos la honestidad (que realmente tendría que estar al principio), lacreatividad y el contenido de valor.

Después de ver unos cuantos modelos de currículums 2.0 veo que el 95% se basa en infografías. Me parece a mí que ser creativo es hacer justo lo contrario a lo que haga la mayoría, por tanto creo que las infografías ya no son una solución tan efectiva en un currículum (a no ser que seas diseñador que te daría un plus ya que con ellas demuestras tu trabajo).
Y me da a mí que a los reclutadores ya no les llamará tanto la atención y se estarán empezando a aburrir (señor reclutador, comparta su experiencia con el resto de mortales). Por tanto, ¿hasta qué punto creéis vosotros que siguen siendo efectivas?

Contenido de valor en un currículum

He estado leyendo bastantes artículos de marketing y la mayoría recalca que contar historias es muy efectivo, casi todos empatizamos con las buenas historias, con una lectura amena, y contra más podamos atrapar a la gente en esa historia más porcentaje de éxito tendremos.

¿Cómo podemos contar una historia en un currículum? Muy fácil, tu eres tu historia y tu eres quién ha de llegar al reclutador, eso sí, siempre de forma honesta aportando valor al contenido.

En el Currículum H no hay mentiras, si no sabes hacer algo dilo, pero también di que estás dispuesto a aprender a hacerlo; toma tú la iniciativa.

La clave de todo esto es la honestidad. He estado viendo (y me ha parecido increíble) que existen webs donde te explican como mentir en un currículum.
Vamos a ver, ¿para qué narices mentir? Os van a pillar y si lo hacen si que tenéis cero oportunidades de ser contratados, porque ante todo prima más la confianza y lo que transmitas que la experiencia; y más en los tiempos que corren que no se pueden cometer errores de contratación. Los reclutadores valoran la honestidad por encima de todo.

Otro factor adicional, que ya depende de vuestra destreza, sería fomentar esa historia con vídeos sobre vosotros y no tienen por qué ser videocurrículums. Por ejemplo pueden ser vídeos que demostraran lo que sabéis hacer. El límite de esto es vuestra propia imaginación. Pensad que con el currículum 1.0 ya lo tenéis todo perdido, ¿así que por qué no jugársela con el Currículum H?

El objetivo principal que queremos alcanzar con el Currículum H es llegar al reclutador de forma 100% honesta a través de nuestra historia.

El reclutador es una persona, igual que tu. Piensa que es tu amigo y que le vas a contar tu historia; que te gusta hacer y quién eres. Seguro que le gustará más que estar leyendo más y más datos; pero que esos datos: experiencia, estudios… estén presentes en algún lado por si quiere comprobarlos. A fin de cuentas, lo que quieres es trabajar con él y el resto de su equipo. ¿Por qué no ir al grano?

¿Cómo hago el batido del Currículum H?

Ingredientes

  • Honestidad (ingrediente 100% esencial).
  • Creatividad (todos la tenéis, solo pensad).
  • Currículum 1.0.
  • Currículum 2.0 (Añadid vuestra presencia en Internet).
  • Una foto que exprese tal y como es vuestra personalidad.
  • Contenido multimedia (ingrediente opcional).
  • Romper patrones (relacionado con la creatividad).

Pasos a realizar

  • Coge tu currículum 1.0 que es la base de la que te nutrirás, ya que en ella se recogen sobre todo tus datos personales.
  • Empieza contando tu historia a partir de ellos (yo he puesto lo relevante en negrita).
  • Pon cosas relevantes de tu vida (si puedes impactar con algo mejor) y de tu forma de ser.
  • Cuenta también que puedes aportar, ya sea como experiencia laboral o como persona.
  • Añade enlaces desde donde se pueda ver tus estudios y tu carrera profesional (Linkedin es ideal para esto).
  • No repitas lo que ya se puede saber desde otro lado.
  • Se 100% honesto, dirígete al reclutador como si estuvieras haciendo una entrevista.
  • Ponte a rezar (no es necesario, si consigues llamar la atención del reclutador ya tendrías algo ganado para una futura entrevista; y encima ya te conocería un poco mejor).

¿El Currículum H funciona realmente?

No lo sé. ¿Entonces por qué cuento esto si a mi todavía no sé si me va a funcionar y lo acabo de poner en funcionamiento? Porque si haces algo cuéntalo a todos sin miedo a que te copien, ya que si lo cuentas, aunque te copien, siempre serás el primero en haberlo contado y por tanto serás el creador de la idea.

Si adaptáis este modelo de currículum por lo menos citadme y contádmelo. Estaré orgulloso de saber que alguien está tan loco como yo de atreverse a hacer cosas nuevas; y más si le sirve de utilidad.

Y ahora, para que os hagáis una idea más detallada de toda la locura que os he contado, os dejo él mio como ejemplo: Currículum H de Enrique F. Brull (Señores reclutadores, estoy dispuesto a hacer una entrevista con ustedes).

He intentado explicar de la forma más clara posible como he pensado el mío (sin entrar en detalles técnicos), pero se me ocurren muchas otras con este mismo formato que no se podrían explicar en una entrada, ya que según cada persona se podrá adaptar de una forma u otra. Echadle imaginación y pensad que currículum le gustaría ver a un entrevistador.

Podríamos decir que El Currículum H es un resumen de la huella que queremos dejar en el reclutador (o en quién nos lea).

De todas formas, para dudas, sugerencias, ponerme verde, ofertas de trabajo o lo que os de la gana: contactadme por aquí

Artículo original: El curriculum h una nueva modalidad de curriculum

Hola, me llamo Enrique y soy de Torrent (Valencia). Desde hace muchos años estoy metido en este tinglado llamado Internet. Siempre he sido un Creativo y después de todo este tiempo me he vuelto un apasionado del Marketing Online y el Social Media; junto con la Marca Personal y el Personal Branding

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s