La Estrategia y el Control de Gestión… ¡Inseparables!


Una de las mayores claves en una compañía es marcarse objetivos a través de un plan que contenga las alternativas o caminos (estrategias-acciones) a seguir para su alcance, así como su equilibrio entre estas y el entorno (otra clave es movilizar a los líderes de la compañía hacía su consecución), por lo que la retroalimentación de las decisiones de la compañía vs. metas es básico.

El principal hándicap que mayoritariamente nos encontramos es: ¿conoce realmente toda la compañía los objetivos y estrategias a seguir? ¿Su día a día y su toma de decisiones se basan en estos/as? ¿Se prioriza en pro de ellos/as? ¿Han calado en toda la organización? ¿Cómo puedo saber si mi organización está siguiendo y se están cumpliendo lo previsto? ¿Cómo puedo medir el grado de avance, en qué punto del recorrido me encuentro? ¿Qué niveles de penetración en la organización tienen los objetivos y la estrategia definida? ¿Cuáles están siendo los resultados?

¿Qué sentido tiene invertir gran cantidad de recursos en su creación si posteriormente no somos capaces de tomar el pulso a estos/as?

Para ello la solución es contar con un Sistema eficaz de Control de Gestión (medir la estrategia a través del grado de cumplimiento de los objetivos). Pero ¿qué es el control de gestión? en resumidas cuentas es contar con un sistema para dirigir nuestra organización, siempre y cuando sepa donde quiera ir, haya establecido planes y sepa que quiero medir (¿que resulta relevante?, ¿cuál es el objetivo de la información que preciso? ¿Sé qué información necesito?).

¿Cuenta su compañía con uno adecuado para conectar objetivos, estrategia y la toma de decisiones diarias? ¿Lo ha validado externamente un tercero?

A veces cuando uno oye estas palabras las asocia a multinacionales, el control de gestión no está ni mucho menos reservado para grandes compañías, es más deberíamos de aprender de sus métodos y procedimientos de trabajo, podemos aprovechar mucho de estas y adaptarlo a nuestro tamaño y tipología de empresa, para permitirnos tomar el pulso de la compañía de forma permanente y en pro de la mejora continua.

El objetivo principal del Sistema de Control de Gestión ha de ser medir, evaluar y apoyar la gestión del management para la toma de decisiones, es base a información en tiempo y forma adecuados.

El ideario de Control de Gestión:

  • Ser un departamento únicamente dependiente del comité de dirección o consejo de administración (en base al tamaño de la compañía, objetivos perseguidos, recursos de la compañía y funciones asignadas).
  • Orientación y focalización en información rápida, veraz, contrastada y útil (incertidumbre).
  • Apoyo a directivos, feedback. Correa de transmisión de arriba abajo y viceversa de los objetivos y estrategia.
  • Ser un transmisor proactivo de la evolución de la compañía y el entorno y su interrelación e impacto entre estos, a través de la evolución de indicadores (cuantitativos y cualitativos) previamente fijados.
  • Objetividad. Los datos se han de transformar en información estructurada focalizada en la toma de decisiones.
  • Adaptar la información a los diferentes usuarios.
  • Estandarizar los métodos de trabajo en la que deben de proporcionar los datos los diferentes participantes.
  • Construcción y revisión de indicadores que nos permitan plasmar la evolución de la estrategia y objetivos de forma correcta. ¿Qué indicadores son los más adecuados?
  • Control de gestión ha de aportar una visión global y no sesgada (qué información es necesaria, quien la ha de proporcionar, con qué frecuencia, velar por su cumplimiento).
  • Flujo de información rápido y disponible en el menor tiempo.
  • Las diferentes dependientes han de recopilar información no tratar ni manipular la información, control de gestión es el encargado de ello.
  • La información no ha de perder valor por ser obtenida a destiempo. Información real no estática.
  • Debe de servir de ayuda efectiva a los gestores.
  • Facilitadores transversales de la información. Suministrar información que permita elaborar la estrategia (planificación estratégica) así como conocer si la estrategia y estructura diseñadas son adecuadas (control estratégico), permitiendo evaluar la actuación de los diferentes responsables.
  • Hacer fácil lo complejo y sistematizar procesos formalizados.

Pero, en concreto, ¿Con que herramientas puede contar el control de gestión en base al horizonte temporal contemplado?

Seguir leyendo: http://www.altair-consultores.com/content/la-estrategia-y-el-control-de-gesti%C3%B3n%E2%80%A6-%C2%A1inseparables

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