6 consejos para mejorar la comunicación no verbal en una videoconferencia


Business Casual People Office Working Discussion Team Concept

Cómo explicábamos en nuestro post “La importancia de la comunicación cara a cara” el lenguaje corporal juega un papel muy importante en las empresas, ya que mientras el oral transmite información y datos, el corporal comunica emociones, sensaciones y actitudes personales. Por este motivo, ambos son cruciales en cualquier negociación, reunión o formación ya sea en persona o por videoconferencia.

Uno de los errores más comunes en muchas empresas es pensar que el atractivo o el éxito de un mensaje recae en el contenido, pero según un estudio de Womenaliaentre un 65% y un 80% de nuestra comunicación con los demás es no verbal. De hecho, mientras en un minuto somos capaces de pensar entre 400 y 500 palabras, finalmente sólo somos capaces de articular unas 150 por lo que podemos dejar mensajes incompletos o confusos. En este sentido, dos de los sistemas más utilizados en las empresas,  como son el teléfono y el correo electrónico, no ofrecen una comunicación completa, ya que sólo nos aportan la voz o el discurso. En cambio, herramientas como la videoconferencia permiten combinar la imagen, el sonido y el discurso por lo que podemos utilizar el lenguaje corporal para enfatizar, matizar, despertar interés… pero, ¿Cómo lo hacemos?

6 consejos para potenciar la comunicación no verbal en una videoconferencia

– La imagen personal es el primer mensaje  en una videoconferencia. Antes de pronunciar la primera palabra ya estamos comunicando y es fundamental causar una buena primera impresión. Para empezar es recomendable sustituir el apretón de manos inicial, que se produciría físicamente, por un saludo y una sonrisa. También podemos preguntarle cómo se encuentra o qué tal le ha ido el día. Una vez acabada la videollamada es importante despedirse y mantener la sonrisa y la postura unos segundos más allá de la desconexión por si se produce algún error.

 El encuadre. El encuadre que ofrece la cámara, muestra aquello que queremos que se vea y es determinante para proyectar la imagen que se quiere mostrar. Por este motivo, es imprescindible comprobar que se verá y cómo se verá antes de conectarse.

Los gestos. La forma en que una persona se mueve ofrece mucha información, por este motivo, hay que gesticular con naturalidad pero controlando los movimientos. Hemos de evitar realizar gestos de forma involuntaria, por ejemplo, cuando estamos nerviosos hacemos muecas, nos tocamos el pelo o jugamos con bolis. Es imprescindible identificar estos movimientos, controlarlos y eliminarlos.

La comunicación no verbal y nuestra audiencia. Hemos de tener en cuenta que la videoconferencia no es como el teléfono y que hemos de mantener una postura adecuada, ya que nuestros interlocutores pueden vernos en cualquier momento. Pero no sólo hemos de tener en cuenta nuestros gestos sino también los de nuestra audiencia. En este sentido, si bostezan, cierran los ojos o se entretienen con otras tareas es que han perdido el interés y hemos de intentar recobrar su atención.

– La mirada. Como regla general, es mejor mirar a la cámara, así la otra persona tiene la sensación que le miras a los ojos. No es aconsejable acercarse demasiado a la pantalla porque la otra persona tendrá la sensación de que se invade su espacio, haciéndole sentir la misma incomodidad que se transmite cuando alguien se acerca mucho a otra persona cuando habla.

La sonrisa. La sonrisa es la mejor arma en cualquier discurso, ya que descarga tensiones, relaja el ambiente y genera empatía y confianza con los otros participantes. También nos puede ser útil para suavizar una situación negativa, por ejemplo, sonreír cuándo se llega tarde. Es importante que la sonrisa sea franca y que no parezca falsa ya que produciría el efecto contrario.

Como podemos ver la comunicación no verbal tiene un impacto muy grande a la hora dewebinarcomunicar  en  reuniones, discursos o exposiciones virtuales. En este sentido, cada vez más compañías están adquiriendo sistemas de videoconferencia como por ejemplo, OIGAA Meeting que ofrece características especialmente diseñadas para la empresa y está dotado de las máximas prestaciones para que una reunión o una negociación por videoconferencia tenga las mismas características que si fuera cara a cara. Pero la comunicación no verbal no sólo es importante en reuniones sino también en formaciones, seminarios y formaciones on-line ya que el formador ha de conectar, empatizar y dialogar con su audiencia, a la vez, que mantener la atención. Esto puede lograrse no sólo de manera verbal sino también intercambiando miradas, movimientos, gestos de complicidad… En este sentido, OIGAA Meeting cuenta con una modalidad específica, Meeting Webinar, especialmente diseñada para la realización de seminarios y formaciones on-line, que garantiza una comunicación fluida y colaborativa entre los participantes. Además, proporciona al usuario todas las herramientas necesarias para la realización de webinars como pizarra y chat, espacio para almacenar y compartir documentos durante el seminario y posibilidad de hacer encuestas en tiempo real. Pero no sólo esto, OIGAA Meeting al ser un servicio en la nube, está al alcance de cualquier empresa ya que no requiere de la compra de equipos ni de ningún tipo de inversión.

4/04/2015 · por · in Noticia de la semana, Por qué Oigaa

Origen: 6 consejos para mejorar la comunicación no verbal en una videoconferencia

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s