Reinventarse a los 50: análisis, proceso, tiempo y principios (II).


mejora-procesos

¡¡Ayer fue un gran día!!

Si, así es, porque tras años de empeño, ya soy alguien allí donde pretendía y ahora mi figura se pasea por los eventos con nombre propio y siendo reconocidas mis actividades y esfuerzos.

“El momento está cada vez más cerca, suéñalo y ve a por él”

Con el texto anterior empecé el primer post de esta serie con la que pretendo compartir contigo la experiencia que estoy viviendo hasta hoy, con el objetivo de encontrar una salida, más menos viable, al hecho cierto de que la tarea profesional en la que me he desarrollado en estos últimos más de 20 años, no tiene un futuro estable y por lo tanto, hace que plantearme mi retorno a él, sea un objetivo cada vez más alejado, por no decir imposible, de conseguir.

Y claro, cuando inicias una nueva aventura y sobre todo si es de índole profesional y con el objetivo de emprender para encontrar una salida laboral y económica en la que te puedas encontrar más o menos seguro de tener éxito y además divertirte, lo primero que descubres es que no tienes ni idea de que se trata, que debes abrir tu mente y poner en alerta todos tus sentidos como nunca lo habías hecho antes, para ir aprendiendo mientras construyes tu camino

Y una vez hecho el análisis y aunque seguramente se parecerá al de cualquiera que lo haya intentado, paso a contarte cual ha sido el proceso que me ha traído hasta hoy pero básicamente se divide en dos aspectos: aceptación y estrategia.

Proceso

Aceptación:

¿Te has quedado en el desempleo tras muchos años dedicados a la misma empresa y con una edad peligrosa? ¿y…? ¿Se le ha acabado el sentido de tu vida? Bueno, si  piensas algo así es normal que ocurra, yo no llegue a tanto porque mi personalidad me impide permitir que cualquier atisbo de negativismo me invada mucho tiempo, pero es muy humano pensar de forma negativa en esos momentos, así es que no te sientas mal por ello, eso sí, es el momento de empezar a creer en ti más que nunca y de levantar la cabeza para mirar a tu alrededor pero no como antes para solo ver por donde caminas¡levántala, levántala todo lo que puedas! Y descubrirás un mundo lleno de matices y de personas que te pueden aportar mucho, siempre y cuando tú les aportes algo ¿el qué?

Espera un poco, porque antes de descubrir que puedes aportar o hacia donde puedes ir te debes preguntar si has aceptado tu nueva situación, es decir, has aceptado que eres un desempleado y que acabas de iniciarte en un trabajo: la búsqueda de empleo,  que posiblemente será el más difícil de gestionar de los que hasta ahora hayas hecho

¡Sí! Pues entonces vuelve al primer post de esta serie y haz el análisis para luego crear tu estrategia.

Estrategia:

  1. Calcula tu margen de maniobra: se trata de que adaptes tu estilo de vida a tus nuevas circunstancias económicas, es decir, presupuesta lo que vas a necesitar mensualmente para vivir, por supuesto sin caprichos, para calcular cuánto tiempo tienes de margen para conseguir tu nuevo objetivo.
  2. Protege tus emociones: En estos momentos tu prioridad absoluta no es conseguir un nuevo camino profesional o económico, de hecho, conozco a gente que no tendrá nunca problemas para llevar un plato de comida a sus hijos y que hasta incluso que se podrán dar algún capricho, porque alguien de la familia aporta lo suficiente como para salir adelante sin tener que pensar en eso y sin embargo, viven y contagian la mayor de las amarguras por estar en el desempleo. Solo piensa en cómo resolver el hoy porque el mañana dependerá de ello.
  3. Fórmate: si tras tu análisis descubres que necesitas formación para adentrarte en ese nuevo sector al que te quieres dirigir, búscala y a ser posible pública y claro está, gratuita, ya que la hay y buenísima, porque no sabes el tiempo que vas a necesitar para ponerte en marcha y es muy importante que hagas que tu margen de maniobra se prolongue al máximo.
  4. Créate un perfil nuevo que aportar: si has hecho un buen análisis, puede que hayas descubierto que tu experiencia junto con esa nueva formación que vas a adquirir, puedes crear un nuevo e interesante perfil profesional que poder aportar a ese nuevo sector al que te vas a dirigir, porque como comprenderás no puedes ser uno más de lo que ya existe.
  5. Promociónate: una de tus principales tareas será promocionarte ¿cómo? Busca actividades que se organicen offline en ese nuevo sector al que te quieres dirigir y hazte notar en ellos, pero claro, con estilo, profesionalidad; busca personas de referencia en él y con esa misma profesionalidad y estilo, pídeles consejo y a la vez, haz que te conozcan como para que te puedan recomendar y porque no, hasta contratar y por supuesto, usa las RRSS, pero con el mismo estilo y profesionalidad.
  6. Buscar empleo en “lo tuyo”: aunque hayas tomado la decisión de reinventarte para crearte un proyecto propio o para buscar empleo en un sector nuevo para ti, no quiere decir que renuncies a seguir buscando empleo en aquello a lo que te has dedicado durante toda tu vida, es decir y porque tienes tiempo de sobra, te recomiendo trabajar las dos opciones porque y sin esperártelo, te puede surgir un proyecto por cuenta ajena interesante y capaz de llenarte y satisfacerte.

Esta está siendo mi estrategia de trabajo hasta hoy y solo te puedo decir que, con la dificultad intrínseca que tiene, me está funcionando muy bien, ya que, como te decía, ya soy alguien dentro del, para mí, nuevo sector al que decidí dirigirme y además, volví a trabajar en lo mío: Visitador Médico, dejando las puertas abiertas en la empresa que me contrato para proyectos futuros.

Así es que ánimo y piensa que nunca es tarde para reinventarse a los 50, en el próximo post de esta serie, escribiré sobre el tiempo necesario y muy importante, con que principios voy a desarrollar esta tarea porque no todo vale.

Saludos y se feliz

Origen: Reinventarse a los 50: análisis, proceso, tiempo y principios (II).

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s