Reinventarse a los 50: análisis, proceso, tiempo y principios (III)


descarga (2)

¡¡Ayer fue un gran día!!

Si, así es, porque tras años de empeño, ya soy alguien allí donde pretendía y ahora mi figura se pasea por los eventos con nombre propio y siendo reconocidas mis actividades y esfuerzos.

“El momento está cada vez más cerca, suéñalo y ve a por él”

No puedo empezar esta serie de artículos de otra forma que manteniendo el párrafo anterior, porque realmente ese momento fue determinante y no solo para que visualice con ilusión y no con tantas dudas como tenía, la creación de un proyecto que me permita continuar con mi desarrollo personal y profesional.

En los artículos anteriores a esta serie, que puedes leer pinchando aquí, te explicaba el  análisis que hice y que siempre debe ser obligatorio hacer y el proceso que, irremediablemente, necesita el nuestro reciclado o reinvención profesional en los tiempos que corren.

Hoy quiero terminar con lo que considero, si cabe, mucho más importante, ya que de la gestión emocional que hagas, si has emprendido con la idea de reinventarte, va a depender y muy mucho, el éxito que te mereces tener en el proyecto que has iniciado porque emocionalmente se te van a juntar muchas cosas y casi todas negativas, que te golpearan constantemente y que te animarán a abandonar porque te parecerá que nunca llega el momento de ver algo de luz.

Tiempo

Puede que tu caso sea parecido al mío:

  • Tener 50 años.
  • Haberte desarrollado en una tarea que cada vez va a menos.
  • Tener una formación que nunca has usado y que actualmente no sirve de nada.
  • Vivir en una provincia con un nivel de desempleo altísimo y con pocas posibilidades de encontrarlo.
  • Tener grandes responsabilidades familiares.
  • No tener opciones de emigrar, entre otras cosas, por esas responsabilidades familiares.

En fin, son muchas cosas las que te irán presionando constantemente y que más de una noche no te dejarán dormir, por eso, es muy importante que, teniendo en cuenta tus posibilidades, sobre todo económicas, te marques un plazo de tiempo para que en tu día a día, no pienses más de lo debido en los problemas anteriores y te centres prioritariamente en el proyecto de reciclaje profesional y personal que acabas de iniciar, porque ya te digo que dé como gestiones todo esto va a depender mucho tu éxito y sobre todo, disfrutar mientras te lo “curras”.

Para calcular el tiempo solo tienes que aplicar la fórmula:

Tiempo = capacidad económica disponible / necesidades económicas básicas

Principios

Evidentemente durante este periodo tu prioridad será resolver tu situación profesional y por ende la personal, por eso, deberás renunciar a muchas cosas que antes disfrutabas pero las deberás compensar con otras que, además, ahora necesitarás más que nunca:

Disfrutar del tiempo con tu familia.

Pero te advierto que no es fácil mantenerse fuerte en esta situación de enormes dudas, por eso, debes crearte una serie de principios que nunca deberás romper, ya que te serán imprescindibles no solo para resolver tu problema de empleo, sino que y puede que sea aún más importante, te permitirá crecer personalmente porque aprenderás a decir que no a muchas cosas, te ayudará a mantener alta tu autoestima y evitaras malgastar tiempo y dinero:

  1. Rechazarás todas aquellas ofertas empleo que tu sentido común te diga que no debes aceptar, hoy en día hay mucho listo intentando aprovecharse de nuestra situación.
  2. Trabajar en tu reciclaje te va a invitar a soñar con tu proyecto pero debes ser flexible y por supuesto, aceptarás aquella oferta y hablo en singular porque con suerte tendrás una oportunidad; como digo, aceptarás aquella oferta que tu sentido común te diga que debes aceptar aunque luego pueda ser un error, hay que asumir riesgos pero sensatos.
  3. De ninguna manera dejaras de lado la formación que has iniciado para conseguir el reciclaje profesional que pretendías, en todo caso, si no lo puedes ejecutar en el tiempo que te marcaste porque tu nueva situación se va consolidando, lo terminarás poco a poco y si tu estado de inicio de proyecto estaba cerca, mira a ver si puedes continuar con la idea, porque hoy en día lo que parece estable deja de serlo de inmediato.
  4. Muy importante, no caigas en el desánimo y no dejes de luchar hasta el último momento, de verdad, no pares aunque duela mucho. Por mi experiencia y tomando como ejemplo mi afición a hacer maratones de Bicicleta de Montaña, sé que a veces ese dolor es el paso previo a la superación de un reto que hará de mí un hombre mucho más fuerte y feliz.

Saludos, se feliz y disfruta de tu proceso de reinvención.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s