Temporada de Certámenes – El Jurado#1


Los jurados, son personas de reconocido prestigio, que juzgan lo que oyen en ese momento.

Eso es la teoría, pero en realidad es que su actuación, mejor dicho sus puntuaciones, conlleva que después de hacerse público lo que ellos consideran justo y lo real, y yo así lo creo, resulta que el 90% de oyentes y presentes en el auditorio, o en el bar, creen todo lo contrario, el 10% es el de los que han ganado.

Debo romper una lanza en favor de los Jurados, un trabajo “desagradable”, que hagan lo que hagan, no va a satisfacer a la mayoría, deben estar horas escuchando versiones de una misma obra obligada, con sus respectivas obras libres. Todo esto ¿a cambio de qué? por unos emolumentos, no creo.

Mi creencia es que juzgan lo que oyen en ese momento, sé que tienen la conciencia tranquila del deber cumplido, lo sé porque he estado presente en algunas deliberaciones y así lo he visto.

Pero ahora voy a la cuestión, si lo hacen con toda libertad, tienen la conciencia tranquila, juzgan lo que oyen, todos les ven la cara y saben quienes son, ¿porque no se hacen públicas las puntuaciones con todos los detalles de cada jurado y de cada obra?, o aún voy más lejos, con apuntes de porqué de la puntuación de donde se ha fallado o ha desafinado el 3er trombón en el acorde del compás 225, por ejemplo.

Esto ya está inventado, mi decepción es que no se aplique en más Certámenes, que simplemente con este hecho, no se harían algún que otro comentario que se hace por no tener todos los datos.

¿Por qué no evitamos las especulaciones?

Y ahora, ¿De quién es la decisión de que esto no se haga?

Este artículo me lleva al próximo, los organizadores. La temporada es larga, solo hemos empezado.

Por Vicente Cerdá García

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s