Temporada de Certámenes – El Control de Plantillas#1


El Control de Plantillas: función que realiza la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV), si hay un convenio firmado con la entidad que Organiza el Certamen.

A partir de ahí, ¿como se realiza el control de plantillas? Pues bien, después de la Asamblea de Burriana donde se aprobó el Reglamento sobre Certámenes, la FSMCV parará control a todas las Sociedades Musicales, sean de donde sean con las mismas condiciones, es decir si en una Sección o Certamen todas las Sociedades Musicales están Federadas en la FSMCV, se utilizará el fichero de cada Sociedad Musical, o si en alguna Sección o Certamen hay alguna Sociedad del resto del mundo mundial, se realizará el control con el fichero que se les pida a las Sociedades Musicales que vengan de fuera de la Comunidad Valenciana. Esto está ocurriendo así desde el 2010.

Que pasa con esto, que nos tenemos que enseñar a gestionar esta situación, no porque podemos llevar a quien sea vamos a tirar por la ventana toda la Sociedad Musical.

Pero el motivo este artículo no era el de hablar de esta cuestión en concreto, pero sirve para dar a conocer una de las evoluciones que a llevado a cabo la FSMCV desde el 2006.

Me acuerdo del primer Certamen donde fui a pasar control, el Provincial de Castellón que por entonces se hacía en el teatro Principal de Castellón, al llegar me encontré en la puerta una niña de 10 años con su clarinete, más alto que ella, llorando en la acera a la puerta de entrada de músicos, yo le pregunto porqué lloraba y me contesta que quería ir al baño y unos señores no le dejaban ir porque aún no había empezado en control de músicos, yo la cogí de la mano y la acompañé a los servicios, mis compañeros de control de plantillas me recriminaron a lo que siguió mi recriminación hacia ellos, eran personas y más aún niños/as, esto me motivó para cambiar las formas de pasar control, de esto hace algo más de 10 años.

Creo que en estos momentos se ha HUMANIZADO en control de plantillas, ya no somos los policías que no dejamos ir a los músicos al servicio después de pasar el control, como digo muchas veces, hoy en día es un tramite que se tiene que hacer, igual que el de afinar o montar el instrumento, a un certamen se va a tocar, a dar espectáculo musical, a mostrar todo lo ensayado y no a poner nerviosos a los músicos mirando si se les parece a la foto del DNI.

Gracias a todos los músicos y responsables de Sociedades Musicales, por haber ayudado a que esto cambiara.

Por Vicente Cerdá García

Responder

