Temporada de Certámenes – El Punto y Final


La temporada de Certámenes ha terminado, de momento, al mes de octubre más, pero para mí, de forma voluntaria, es el fin de 10 años como responsable de los certámenes en la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV).

10 años donde se ha innovado mucho, innovación y creatividad, palabras muy de moda en estos tiempos, pero que tengo que decir que hay gente que lleva muchos años innovando y modernizando, en este mundo tan complicado que son los certámenes donde las emociones están a flor de piel porque se juega con el trabajo y la ilusión de mucha gente.

La innovación y la creatividad, son importantes, pero si nadie los lleva a cabo, se queda en teoría.

Me acuerdo del primer Certamen donde fui a pasar control, el Provincial de Castellón que por entonces se hacia en el teatro Principal de Castellón, al llegar me encontré a una niña de 11 años con su clarinete, el instrumento casi era más alto que ella, llorando en la acera a la puerta de entrada de músicos, yo le pregunto porque lloraba y me contesta que quería ir al baño y unos señores no le dejaban ir porque aún no había empezado en control de músicos, yo la cogí de la mano y la acompañé hasta la puerta de los servicios, mis compañeros de control de plantillas me recriminaron la acción a lo que siguió mi recriminación hacia ellos, diciéndoles que eran personas y más aún niños/as, esto me hizo reflexionar y me motivó para cambiar las formas de pasar control, de esto hace más de 10 años.

A partir del 2006, que es cuando me hacen responsable, hemos creado el “Reglamento sobre Certámenes”, que sustituía al anterior del 2004 que se llamaba “Reglamento sobre fijación de plantillas de bandas de música y orquestas sinfónicas a efectos de Certámenes Competitivos”, este reglamento del 2004, derogaba el aprobado en el 2001, que al mismo tiempo derogaba el de 1998.

Desde el 2006, hemos quitado el apellido “profesional” al músico, todos los músicos son iguales y si un músico trabaja en lo que ha estudiado y le gusta, porque hay que perseguirlo y penalizarlo.

Dejamos de utilizar el famoso maletín lleno de las famosas fichas, para llegar con un ordenador y un fichero Excel, fichas que solo servían para ver la cara de jóvenes que teníamos cuando nos federaban, pero que más bien parecían las fichas que delincuentes.

Igualamos las condiciones de participación, en los Certámenes donde competían Bandas de fuera de la comunidad.

Estos, por destacar algunos de los cambios que se han realizado. Pero claro, esto no es innovar, ni ser creativos ni modernos.

Hay que conocer el pasado, para entender el presente.

Bueno esto se alarga y no era mi intención, de lo que más orgulloso me siento de estos 10 años, es que se ha HUMANIZADO en control de plantillas y como digo muchas veces, el control de plantillas en un certamen tiene que ser un simple tramite más, como el de coger el instrumento y afinar, a un certamen se va a tocar y a dar espectáculo musical en el escenario y no a poner nerviosos a los músicos mirando si se les parece a la foto del DNI.

Han habido muchas personas que me han acompañado esta aventura del control de plantillas, pero no quiero dejar pasar la ocasión de nombrar a cuatro personas especiales  y que entendieron enseguida la filosofía, como Batiste Alós de Moncofa, que nos espera en el cielo y que en cada certamen me acuerdo de él, Paco Ruiz, Litrero hasta el morir, Ángel Martínez de Nules y Pascual Recatalá de Moncofa, durante varios años ellos fueron los únicos que siempre estaban dispuestos a cualquier certamen y en cualquier día y a la hora que fuera.

El cargo se hereda, el respeto y la amistad, te lo ganas.

A todos los músicos, responsables de Sociedades Musicales, a los que confiaron para esta tarea, GRACIAS por haber ayudado a que esto cambiara, perdón, innovara.

Por Vicente Cerdá García

2 thoughts on “Temporada de Certámenes – El Punto y Final

Responder

