Los Cuatro Conciertos de Fiestas de Vallada 2016-UPM Vallada


2016_08_26_UPM Percusió-2

En lo que se refiere a nuestras actuaciones, se puede decir que las fiestas patronales han terminado, aunque queden actos aún.

Mi aportación en estas fiestas ha sido escasa, el concierto de fiestas, dos procesiones y guardar el sitio en la presentación, pero hablando de las procesiones, que procesiones, he disfrutado como un … “no tengo palabras”, que diría un buen amigo de Sueca.

Alguien pensará ¿Se puede disfrutar tocando una procesión? Mi respuesta es SI, y digo porqué.

La bajada del cristo, como bien digo bajada, es desde la ermita que está en mitad del alto del Campello hasta la iglesia que esta en el centro del pueblo, pues bien desde bajo en el silencio de la noche, se oía la banda perfectamente, este año no había ruidos que alteraran el sepulcral silencio, se distinguían todas las voces y de lo que más me alegré fue de no escuchar la percusión, si de no escucharla, estaba ahí y estaba tocando, pero solo acompañaba a los instrumentos que tienen el protagonismo como las tubas marcando el tiempo, trombones y trompas el contratiempo, saxos la melodía, bombardinos y tenores el contrapunto, los clarinetes y flautas el tema, finalizando el fuerte las trompetas, maravilloso, aborronante, en resumen un asgarro.

Cuando llegaron a mi altura, le comente el tema a mis compañeros percusionistas que decían “això” o “Aaaaaa” y al director el Maestro Sergio Bonaviña, que dijo su famoso “A ¿si?”. Pero la forma de tocar no cambió aunque yo me integré, la Bajada del Cristo fue un autentico concierto andante.

Al día siguiente la Subida del Cristo, fue idéntica la forma de tocar y el disfrute fue idéntico, igual que fue un concierto más.

Así que estas fiestas la Unió Protectora Musical hemos hecho Cuatro conciertos el del día 17 con Pep Gimeno “Botifarra”, la foto no puede fallar, sentados.

2016_08_17 UPM Concert-1

Y las tres procesiones, conciertos andantes, la de Sant Bertomeu, la Mare de Déu de Gràcia i “Baixà” del Santíssim Crist del Calvari y “La Pujà” del Santíssim Crist.

Para terminar la típica foto de la perku con el Maestro Sergio Bonaviña y en este caso el Festero de 2017 “el xiquet de la perku” Marc Cerdá, que ya sabe que el año que viene cuando suba por la pasarela, es él quién tiene que saludar y no nosotros haciendo un ridículo ruido.

2016_08_26_UPM Percusió-3

Esto es algo más que un grupo de gente que se junta para tocar, cada cual que le ponga el nombre, yo lo tengo pensado, pero no lo voy a decir.

Por Vicente Cerdá García

Responder

